Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Foto cortesía de Phar-Lap collection

Phar-Lap

Nació en Timaru, Nueva Zelanda en 1927, hijo de Night Raid y Entreaty, aunque fue llevado a Australia al principio de la Gran Depresión, cuando tenía dos años de edad y allí fue donde comenzó a correr, llegando a correr 51 carreras de las cuales ganó 37 de ellas y se colocó en otras cinco en segundo y tercer lugar, siendo su entrenador Harry Telford.

Lo cierto es que cuando llegó a Australia, su nuevo propietario David J.Davis, no tenía muchas esperanzas en el caballo que acababa de adquirir y estaba verdaderamente enfadado con el entrenador, Harry Telford, quien le había insistido para que comprara el caballo, y especialmente cuando le vio a su llegada a Australia, delgado, maltrecho, y con toda la cabeza llena de verrugas.

Cansado de poner más dinero, se lo alquiló a su entrenador por tres años, encargándose de pagar el pienso y la preparación del caballo, en quien confiaba plenamente, y más cuando era conocedor del origen del caballo.

Sabía que éste no le podía fallar.

Era un caballo alazan, muy alto, razón por la cual se le pusieron muchos apodos, como el "Big Red", "The Red Terror" o " The Wonder Horse", aunque en la Cuadra era conocido como Bobby, pero lo que sí es seguro es que nació para ser un campeón, un caballo inolvidable y que siempre será recordado.

Lo cierto es que físicamente no era un caballo muy bonito, pero era un caballo encantador y de fácil trato que se ganó el cariño, no solo de su entrenador, que nunca fue famoso, y su mozo, Tom Woodcock, sino de todos sus seguidores, y un caballo que fue un campeón por sus propios esfuerzos, llegando a ganar Usd 133,478

Era un caballo muy rápido y con una gran punta de velocidad, por lo que en carreras venía siempre de finales como un tiro, para irse a la meta victorioso.

En sus cuatro primeras salidas, en 1929, Phar-Lap no se colocó, no logrando su primera victoria hasta el 27 de Abril en Rosehill.

En las cuatro siguientes carreras tampoco se colocó, hasta que llegó segundo en el Sydney Tatersalls Chelmsford Stakes el 14 de Septiembre.

Corrió tres veces seguidas la carrera más famosa de Australia, incluso en la actualidad, la Melbourne Cup, ganando una de ellas, en 1930, e igualmente ganó The Victoria Derby, The Australian Jockey Club Derby, The Melbourne Stakes, dos veces el W.S.Cox Plate y muchas otras carreras de Stakes.

Pero quizá, por lo que más se le recuerda a Phar-Lap fuera de Australia, fue por su intento de asesinato el día 1 de Noviembre de 1930, por parte de personas relacionadas con las apuestas en Australia, en la que el caballo no fue asesinado gracias a su mozo, Tom Woodcock, quien, al regresar de la pista de trabajar a Phar-Lap, vio como alguien disparó desde un coche, y puso al caballo contra un muro, protegiéndole como si fuera un escudo con su propio cuerpo y con el pony que él montaba, quien incluso le tiró, pero el coche huyó y Phar-Lap resultó ileso, hecho que se reflejo en una película llamada Phar-Lap de 1984, teniendo que poner al caballo un vigilante constantemente para asegurar su protección.

Tres días después el caballo ganó la Melbourne Cup, incluso llevando el top de la escala con 62,5 kilos, cuatro kilos más que cualquier otro caballo de cuatro años en adelante que hubiera corrido en la Cup.

En la Melbourne Cup de 1931, le asignaron 68 kilos, los cuales no pudo superar, finalizando octavo en su última carrera australiana.

Tras haberlo ganado todo en Australia, el caballo fue invitado a correr en México en el Agua Caliente Hándicap, carrera dotada con Usd 50,000, un gran cantidad de dinero en aquella época, por lo que no se pudieron resistir a llevar al caballo a correr a América, a pesar de que era un aventura tanto el viaje, como el hecho de ir a un nuevo país, un nuevo continente y a unas carreras que no conocían.

Además, el caballo era la primera vez en su vida, que iba a correr sobre dirt, ya que siempre había corrido sobre hierba en Australia, y se dirigía a un clima muy caliente, cuando en Australia era invierno, hecho que se reflejo a su llegada a México, cuando se vio que el caballo estaba echando el pelo de invierno.

El caballo emprendió el viaje por mar, atravesando todo el Océano Pacífico hasta llegar a San Francisco, en donde desembarcó y viajó en un van para caballos durante 6,400 kilómetros hasta Tijuana en México

Era el caballo que más peso llevaba en la carrera y se enfrentaba a los mejores caballos americanos del momento, los cuales estaban en su casa, por lo que Phar-Lap no lo tenía nada fácil.

Todo se complicó más cuando Phar-Lap sufrió una herida en el casco, lo cual a otro caballo le hubiera supuesto la retirada, pero no a Phar-Lap.

La carrera llegó, todo estaba preparado para la salida, y largaron de los cajones, partiendo muy lento Phar-Lap, fue toda la carrera en última posición, hasta llegar a la recta final y en su típico estilo de correr, vino de finales como una oleada para ganar la carrera por dos cuerpos en un tiempo record de 2:02 4/5.

A partir de ahí, se llevaron a Phar-Lap a comenzar su carrera americana.

Sólo corrió en una ocasión, el Menlo Park en California, ya que el caballo después de esa carrera cayó enfermo, con una fiebre muy alta y con grandes dolores y a pesar de hacer lo posible por recuperarle, hacia el mediodía del 5 de Abril de 1932 murió de una hemorragia, teniendo solo cinco años de edad.

A Phar-Lap se le realizó la autopsia, y demostró que tanto el estomago como sus intestinos estaban muy inflamados, lo cual podía ser por un posible envenenamiento.

Una segunda autopsia, indicó como causa de la muerte un cólico.

Otras investigaciones probaron que los árboles del rancho donde estaba Phar-Lap habían sido desinfectados con un producto que contenía insecticida, y podía ser que Phar-Lap hubiera comido de ellos.

Otras, indicaron, que la causa de la muerte pudo haber sido, por negligencia de su mozo, quien pudo administrarle por error, una doble dosis de Fowler's Solution, medicamento que contiene arsénico y que sirve para estimular el apetito del caballo

La causa de la muerte, sigue siendo hoy un misterio, y muchos pensaron que hubo un complot para asesinar al caballo in USA.

Lo cierto es que decir Phar-Lap es hablar de uno de los grandes caballos de carreras de todos los tiempos.


 

Pedigree Phar-Lap

Phar-Lap
1926
Night Raid Radium Bend Or
Taia
Sentiment Spearmint
Flair
Entreaty Winkle William The Third
Conjure
Prayer Wheel Pilgrim's Progress
Catherine Wheel