Sir Ivor
Nacido en 1965, por Sir Gaylord y Attica, por Harsh Thakor
Uno de los grandes caballos de carreras de la pos-guerra. Su devastadora punta de velocidad fue lo que le diferenció de ser un buen caballo a ser un gran caballo de carreras. Junto con Lester Piggot, hicieron un perfecto equipo.
Sir Ivor fue criado en Estados Unidos y adquirido por Raymond Guest. Posteriormente fue comprado por el bien conocido Bull Hancock, de Clairborne Farm por Usd 42,000 en las Subastas de Keeneland.Al principio era alto, larguilucho y según su criador, algo desequilibrado.
Sir Ivor se inició en Kentucky, aunque fue enviado al mítico entrenador Vincent O'Brien en Ballydoyle. O'Brien fue el primero que vio que el caballo era muy atrasado y diciéndole al propietario que habría que tener paciencia con él.
Hizo su debut a finales de Junio en una carrera menor en Irlanda donde sólo pudo terminar cuarto. Liam Ward lo montó en sus siguientes dos salidas, venciendo ambas carreras en una mediocre compañía.
Por recomendación de Vincent O'Brien, el caballo fue montado por Lester Piggott en el Grand Criterium de Francia. Lograba una estupenda victoria, batiendo a Paola Bela, la potra campeona de 1968. También batía a Timmy My Boy, segundo del Derby Francés de 1968. A la entrada de la recta, el gran potro tenía que remontar muchos metros, sin embargo cuando fue exigido por Lester Piggott, cambio de velocidad como si de un tornado se tratase, yéndose a ganar la carrera.
Su propietario se apostó 500 Libras, 100-1, a que su potro ganaría el Derby de Epsom, aunque antes de ello, lograría una nueva victoria en el National Stakes en The Curragh, Irlanda.Al final de su temporada a dos años fue valorado como el segundo Mejor Dos Años Europeo, dándole un valor de 134.
Llegó el Invierno y O'Brien decidió enviar al caballo a Pisa para que tuviera un clima más cálido, resultando ese año ser uno de los peores Inviernos que se recuerdan en la ciudad Italiana, lo que causó casi un desastre, desarrollando un absceso en su casco, provocando que la pata se le hinchara como un balón.
A tres años, Sir Ivor hizo un debut ganador en la preparatoria de las 2000 Guineas, en donde sólo pudo hacerse con la victoria por 3/4 cuerpo, aunque lo cierto es que los 1.400 metros de distancia, eran demasiados cortos para el gran potro americano.
Al inicio de la sesión, Lester debía de elegir entre montar a Petingo, un gran millero o Sir Ivor. Lester eligió a Sir Ivor. Tras la decisión, Petingo lograba una fácil victoria por 4 cuerpos en una carrera en Newmarket, pareciendo que Lester se había equivocado.
Sir Ivor estaba ahora de vuelta en Irlanda para las 2,000 Guineas, sin embargo Vincent O'Brien estaba descontento con los progresos del potro, principalmente porque tenía tendencia a pararse cuando estaba terminando los galopes, siendo muy perezoso en sus trabajos mañaneros en Irlanda. Por ello, fue enviado a Newmarket diez días antes de la celebración de las 2,000 Guineas, galopándolo Lester Piggott para ver la condición física del caballo.
Junto a Sir Ivor vinieron desde Irlanda otros dos buenos potros de O'Brien, para trabajar junto a Sir Ivor. O'Brien le dijo a Lester que llevara al potro entre los dos caballos, y que sólo le solicitará los últimos 400 metros del trabajo. En el galope, Piggott siguió a rajatabla las instrucciones de O'Brien, y los últimos 400 metros del caballo fueron como si un fuera-borda pasara dos canoas a la deriva, incluso Lester pensó que era el mejor trabajo que había realizado con un caballo por las mañanas en toda su vida, notando realmente por primera vez, que el potro tenía una gran punta de velocidad. El comentarista Julian Wilson fue testigo ocular del galope y describió a Sir Ivor como un perfecto animal de carreras.
Sir Ivor partía como segundo favorito para las Guineas, siendo el favorito Petingo, un verdadero gran dos años la temporada anterior (la temporada siguiente sería mejor millero).
En las 2,000 Guineas, fue último hasta los últimos 600 metros de carrera. So Blessed marcó el paso y a falta de 400 metros, Petingo tomo el mando de la prueba, pareciendo la carrera resuelta. En ese momento, Lester comenzó a montar a Sir Ivor y por los palos el potro se lanzó en pos de la victoria, cogiendo en el mismo poste a Petingo para batirlo por 1 1/2 cuerpos. Su propietario Raymond Guest, estaba emocionado en el desensilladero de la magnífica actuación de su potro.
Fue una de las grandes victorias del clásico Inglés desde hacía mucho tiempo. Contra unos fuertes rivales, Sir Ivor mostró el talento de Lester Piggott, quién le eligió a él en lugar de a Petingo, demostrando que Lester no sólo era un gran jockey, sino que además tenía un gran juicio y conocimiento de sus monturas.
Lester sabía que Sir Ivor ganaría el Derby de Epsom, debía de galopar toda la carrera tapado para imponer su explosiva punta de velocidad en los últimos metros. Muchos aficionados y expertos dudaban de la capacidad del potro como un stayer y si podría asumir los metros del Derby, ya que parecía no estar criado para la distancia, y además nunca había galopado por encima de los 2,000 metros de distancia.
El día antes de la gran cita inglesa, parecía dispuesto para la victoria, partiendo el día del Derby con las apuestas más bajas desde la Guerra hasta hoy, 5-4.
Llegado el día del Derby, Lester ejecutó los planes a la perfección. Benroy dirigió la carrera con Connaught, Mount Athos y Torpid detrás. En el Tattenham corner, Sir Ivor era séptimo, colocándose líder de la carrera Connaught nada más desembocar en la recta de llegada cinco cuerpos por delante del resto de caballos. Lester estaba tras Remand, ya que pensaba que era el gran peligro de la carrera. Cuando Lester vió a 200 metros de la meta que Remand no era ya un peligro, se fue a por Connaught, abrió al potro y atacó por fuera.
Parecía que el intento de Lester por vencer la carrera sería en vano, Connaught parecía ganador, y la multitud estallaba en gritos de ánimos. A falta de 50 metros, impuso su devastadora punta de velocidad, ganando el Derby por 1 1/2 cuerpos.
Fue irónico que su propietario no estuviera en el desensilladero para recibir a su campeón. Sir Ivor había mostrado su abrasadora punta de velocidad final, y Lester también mostró el talento del mejor jockey del mundo. Su juicio en el paso de la carrera fue simplemente excepcional, y la manera en que conservó la energía del caballo para los metros finales fue una verdadera exhibición de un artista supremo. La victoria de Sir Ivor, le convirtió para muchos en el más fantástico potro ganador del Derby tras la II Guerra Mundial.
La siguiente carrera de Sir Ivor sería el Irish Derby.Aquí, Liam Ward montó al caballo ya que Lester montaba a Ribero. En una de las llegadas más emocionantes del siglo, Ribero batía a Sir Ivor. Ribero tomó la punta de la carrera a 400 metros para la llegada. A falta de 200 metros, Liam Ward solicitó a Sir Ivor pero no pudo dar caza a Ribero.
Lester pensó que Sir Ivor había sido exigido por su jockey demasiado pronto en la recta, tenía que estar siempre cubierto hasta los metros finales de la carrera para en esos momentos imponer su punto de velocidad, aunque también creo que Sir Ivor acusó el duro estado del terreno The Curragh.
No sorprendió el que Sir Ivor fuera batido en su siguiente salida en el Eclipse Stakes. El estado durísimo de la pista era desfavorable para el potro y terminó tercero tras el ganador del Derby del año anterior, Royal Palace y Taj Dewan. Royal Palace ganó por corta cabeza a Taj Dewan, con Sir Ivor 3/4 cuerpo detrás. Lester sintió que el potro no debería de haber disputado ésta carrera, por lo que Vincent O'Brien decidió dar un tiempo al potro para que se recuperara y pudiera coger su mejor forma de nuevo, quería un crack para el Prix de l'Arc de Triomphe.
Sir Ivor disputó el Prix Henry Delamarre como preparatoria del Arco, donde finalizó segundo de Prince Sao, dándole 7lb.en el Arco, corrió muy bien pero fue segundo de Vaguely Noble, uno de los mejores caballos de todos los tiempos, batiéndole por 3 cuerpos.
Los ganadores del Derby Francés, Oak Francés así como del Irish Derby y del Irish Oaks terminaron detrás de Sir Ivor. Tras una muy dura temporada, Sir Ivor tuvo una gran actuación en la carrera acelerando con su electrizante punto final de velocidad, aunque sin poder dar caza al ganador. De hecho, su propietario pensó que fue la mejor carrera de Sir Ivor en toda su vida, siendo batido en la carrera por el mejor caballo del mundo, Vaguely Noble.
Dos semanas más tarde, Sir Ivor batió a Taj Dewan sin problemas en el Champion Stakes, vengándose de su derrota en el Eclipse Stakes, donde fue batido por él y por Royal Palace. En la meta logró 2 1/2 cuerpos sobre Locris, que si Lester hubiera querido podrían haber sido fácilmente 6 cuerpos.
La carrera de Sir Ivor alcanzó su climax con la disputa del Washington International, en el que el tiempo el día de la carrera era terrible. Grandes caballos como Ballymoss habían fallado en ganar éste gran evento y el último ganador del Derby de Epsom en lograr vencer en el Washington fue Papyrus en 1923, cuando batía a Zev.
Sir Ivor era ahora un soldado que iba a la lucha en tierras extranjeras. Sus principales oponentes eran Fort Marcy, ganador de la carrera en la anterior sesión, y Czar Alexander. Tendría que batir también a dos rivales suyos en el Arco, Camarthen y La Lagune, siendo los otros dos participantes, Azincourt y Takeshibo-O, que a priori no parecían temibles, aunque posteriormente Takeshibo-O sería segundo en las 2,000 Guineas y en el Derby de Japón.
Takeshibo-O marcó el paso de la carrera, con Camarthen detrás, y Lester viajando con Sir Ivor en quinto lugar. Faltando 800 metros, el líder se comenzó a quedar y Sir Ivor continuaba galopando por los palos. En la curva le hicieron un sandwich entre Czar Alexander y Camarthen.La Lagune comenzó a avanzar por el exterior, y Lester no encontraba hueco. Afortunadamente, La Lagune se vino abajo a falta de 200 metros, y Lester exigió a Sir Ivor quién exhibió su explosiva punta final de velocidad, y pasó como un tiro entre Camarthen y Fort Marcy, para conseguir una de las grandes victorias de todos los tiempos.
Había conseguido vencer por 3/4 cuerpo. Al terminar la carrera tanto Lester como Sir Ivor se encontraban llenos de barro. En el puesto de comentaristas, Lester dijo que:
"Nunca había visto un caballo tan cansado al terminar una carrera, lo ha dado todo. Es el mejor caballo que he montado en toda mi vida."
Había ganado una gran batalla en territorio extranjero. Incluso los propietarios de Vaguely Noble no estaban seguros de que su caballo hubiera podido ganar la carrera y superar las condiciones en que ésta se corrió. Sir Ivor demostró a la multitud que presenció la carrera, la impresionante punta de velocidad que poseía, resultando ser un gran Embajador de Irlanda en Estados Unidos, siendo una de las más duras carreras de toda la temporada, un gran logro!!
La prensa Americana criticó fuertemente a Lester, diciendo que éste había exigido a Sir Ivor demasiado tarde, aunque las actuaciones anteriores del potro refutaban estas acusaciones.
El gran caballo fue sindicado en Claiborne Farm en Estados Unidos. Produjo a muchas grandes potras, incluyendo a Ivanjica (ganadora del 1976 Prix de l'Arc de Triomphe), Godetia (ganadora del Irish Oaks), Sweet Alliance (vencedora del Kentucky Oaks), Cloonlara (campeona Irlandesa a dos años) e Ivor's Image (ganadora del Oaks Italiano).
Sir Ivor moriría en 1995
¿Cual es el verdadero lugar de Sir Ivor entre los grandes caballos de carreras de toda la historia?
Lester dijo que era el mejor caballo que había montado en toda su vida, y Lester fue el jockey de Nijinsky, del que dijo que probablemente tenía más talento que Sir Ivor aunque no poseía su carácter y personalidad. Piggott era de la opinión que Sir Ivor tenía un temperamento más equilibrado y era un caballo realmente inteligente. Nada le distraía a él antes de una carrera, simplemente era un gran caballo para montar.
Nijinsky está considerado como uno de los grandes caballos del siglo XX (primer caballo en ganar la Triple Corona desde que Bahram lo consiguiera en 1935). Vincent O'Brien manifestó que era difícil saber cual era mejor caballo. Dijo que Nijinsky era quizá más brillante, pero en fuerza y resistencia, Sir Ivor era superior.
Además, los rivales a los que se enfrentó Sir Ivor, fueron superiores a los de Nijinsky. Vaguely Noble, quién le batió en el Arco, fue uno de los grandes caballos de todos los tiempos. Connaught, otro de los rivales de Sir Ivor, batía al ganador del Washington Interntional la siguiente sesión, Karabas en el 1970 Eclipse Stakes por 7 cuerpos en tiempo record.
Petingo fue un magnífico millero quién ganó el St.James's Palace Stakes así como el Sussex Stakes para ser coronado como Mejor Millero Europeo. Royal Palace (timeform 135) fue un caballo de mucha clase quién venció en las 2000 Guineas y en el Derby de Epsom, así como el King George y el Eclipse Stakes. Ribero fue un gran stayer, muy resistente, hijo de Ribot, probablemente el mejor caballo de media-distancia de todo el siglo XX.
Sir Ivor fue un excepcional caballo de carreras, siendo probablemente los 2,000 metros su mejor distancia. Creo que sobre ésta distancia hubiera tenido la posibilidad de ponérselo realmente difícil a Sea Bird y Nijinsky, o incluso haberlos batido.
Su aceleración era sencillamente excepcional, teniendo 100 metros finales realmente explosivos. Sus victorias en las 2,000 Guineas, Derby y Washington International se pueden comparar a cualquier otra gran victoria de grandes caballos de los años recientes, y yo le colocaría (su timeform fue de 135) incluso por encima de caballos como Nijinsky o Shergar.
En el Washington International, Sir Ivor alcanzó lo que a veces los grandes caballos no consiguen hacer (Ballymoss perdió en 1958 y Dancing Brave sólo pudo ser cuarto en la Breeders' Cup). Además hay que decir que en el Arco, Sir Ivor no corrió en su mejor momento de preparación tras un descanso que se le dio tras disputar el Eclipse Stakes.
No estoy de acuerdo con el timeform 135 que se le dio a Sir Ivor, el cual creo que es muy injusto para éste gran caballo (The Minstrel, un caballo inferior a él tenía un timeform de 135).
Timeform ha valorado a Crepello, Alleged, Troy y Grundy por encima de Sir Ivor, con lo cual estoy firmemente en desacuerdo. Creo personalmente que Sir Ivor fue superior a Grundy y Troy y al menos tan bueno como Crepello y Alleged.
Nunca olvidaré a éste fantástico caballo, era una magnífica máquina de carreras. Observándole con Lester encima era ver poesía en movimiento.
En 1968 llegó a ser una verdadera estrella.
Pedigree Sir Ivor
Sir Ivor 1965 |
Sir Gaylord |
Turn-to |
Royal Charger |
Source Sucree |
Somethingroyal |
Princequillo |
Imperatrice |
Attica |
Mr.Trouble |
Mahmoud |
Motto |
Athenia |
Pharamond |
Salamina |
|